jueves, 15 de marzo de 2012

'Luchando y trabajando contra el cáncer'

Mi primer contacto con una asociación de pacientes con cáncer no fue a nivel profesional. Me acababan de diagnosticar un Linfoma de Hodgkin, tenía veinticinco años y me encontré con AEAL, Asociación de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, a través de internet mientras buscaba información sobre mi enfermedad.
Fue entonces cuando me di cuenta de la enorme relevancia que tienen las asociaciones de pacientes para las personas afectadas por cualquier enfermedad. En mi caso, a través de AEAL recibí información contrastada y de calidad sobre el Linfoma de Hodgkin, acerca de cómo mejorar mi calidad de vida, me apoyaron psicológica y emocionalmente… Y sobre todo conocí a personas que habían pasado o estaban pasando por lo mismo que yo.
Mi primer contacto con AEAL fue tan satisfactorio que decidí hacerme voluntaria y delegada de la asociación en Tarragona, donde repartía información en los hospitales, organizaba reuniones de afectados, ofrecía apoyo a otros pacientes… Y así fue como dos años después surgió la oportunidad de entrar a formar parte, ya como profesional, del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), una plataforma que actualmente integra a dieciséis asociaciones de pacientes oncológicos de nuestro país.
Como responsable de Relaciones Corporativas de GEPAC, desde 2010 trabajo para que cada vez más empresas e instituciones inviertan una mayor parte de sus presupuestos destinados a responsabilidad social corporativa a la investigación en cáncer y a atender a las necesidades de los pacientes oncológicos.
Cada día dirijo mis esfuerzos a implicar a las organizaciones más humanas y comprometidas para que nos apoyen, para que no den la espalda a la realidad social que constituye el cáncer, una enfermedad que afecta a más de un millón y medio de personas en nuestro país, y entre ellas, a muchos de los integrantes de esas mismas empresas.
Afortunadamente, y a pesar del momento de crisis económica que atravesamos, la solidaridad y el compromiso con los pacientes de cáncer se mantiene y cada vez son más las organizaciones que invierten en vida.
No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y por eso desde GEPAC seguiré aportando mi granito de arena, utilizando mi experiencia como paciente de cáncer para que cada vez sean menos las barreras y dificultades a las que nos enfrentamos, tratando de lograr una atención integral para los afectados oncológicos en la que estén implicados todos los agentes sociales, incluyendo a empresas, instituciones y organizaciones que quieran apoyar a los pacientes de cáncer. Y es que, como dice el lema de AEAL, “Unidos somos más fuertes”

Natalia Bermúdez,
Responsable de Relaciones Corporativas de GEPAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario