miércoles, 28 de marzo de 2012

“Todos para uno, y uno para todos”

Carmen Murcia
Hola a todos y todas! Esta semana contamos en nuestro blog de #pacienteApaciente con la colaboración de Carmen Murcia (@CarmenMurcia_), formadora y consultora en Social Media Pharma. Carmen Murcia recuerda en este post a los profesonales sanitarios que tienen "el compromiso y la responsabilidad de saber por qué, para qué y cómo usan sus pacientes las redes sociales", una fuente de información cada vez más usada por aquellas personas que se quieren sentir partícipes en la toma de decisiones de su tratamiento y seguimiento. ¡Gracias Carmen!

Hasta hace unos años (no tantos como podría parecer) dar opinión acerca de nuestro diagnóstico ante un profesional sanitario era, en el mejor de los casos, casi una ofensa para el médico. Cuando un paciente se “atrevía” a cuestionar, preguntar o pedir información adicional sobre su diagnóstico, corría el riesgo de ser etiquetado como “paciente neurótico o hipocondríaco”. Afortunadamente estas situaciones van perdiendo fuerza, y aunque están lejos de erradicarse, nos vamos adentrando en un escenario donde la opinión de pacientes y familiares, inquietudes, dudas, aportaciones, etc… se van teniendo en cuenta cada vez más.

En este momento puede que estemos justo en el límite donde, si no hacemos algo para evitarlo, lleguemos a un punto de “no retorno” que supondría la tan temida pérdida de poder de los profesionales sanitarios. Algo que evidentemente no beneficiaría ni a la sociedad ni a la ciencia. Aquí no se trata de luchar por el poder, de “buenos y malos” , de tener o no tener razón… se trata de solucionar problemas de salud, de mejorar la calidad de vida, de encontrar soluciones, de investigar… Pero para eso hace falta hacer equipo. El equipo formado por el paciente, familiares y/o cuidadores, médico/s y demás profesionales necesarios en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de un paciente.

En el IV Congreso de atención sanitaria del paciente crónico quedé bastante sorprendida. Impartí un taller junto a Fernando Álvarez (http://www.desdelatrinchera.com/)  para pacientes y profesionales, donde hablábamos de las ventajas e inconvenientes del uso de las redes sociales en la salud. Sorprendentemente los pacientes, muchos de ellos de avanzada edad, escuchaban atentamente, tomaban apuntes y al acabar preguntaban y buscaban la documentación en papel que preparamos. Esto demuestra que el paciente no va a dejar de hacer uso de Internet y las redes sociales, pero que sí tiene intención de hacer buen uso de ellas y está dispuesto a aprender. Busca su mejora de salud, su calidad de vida y su bienestar, no busca contradecir a su médico.

El paciente necesita de la complicidad de su médico. Necesita sentirse partícipe en la toma de decisiones de su tratamiento y seguimiento, de la investigación de su enfermedad en general y de su caso en particular. Necesita sentir que forma parte de ese equipo que lucha por la mejora de su salud.

Por eso ahora es el momento donde el profesional sanitario tiene que tener el compromiso y la responsabilidad de saber por qué, para qué y cómo usan sus pacientes las redes sociales. Saber qué es eso que les aporta que tanto necesitan y que él como profesional sanitario no puede cubrir, principalmente por falta de tiempo: Información adicional, motivación, compañía en la enfermedad, etc… Que el profesional conozca las herramientas que su paciente necesita utilizar para cubrir esas necesidades, que sepa identificar las que mejor le van a informar, que reconozca los distintivos de garantía de redes/webs y foros con contenido médico/científico fiable, que conozca las nuevas formas de comunicación a las que tiene acceso prácticamente cualquier paciente.

Solo adquiriendo esa responsabilidad, evitará que su paciente se busque la vida en Internet, a menudo procesando  información erróneamente. Si es capaz de adquirir ese compromiso, no solo le ahorrará tiempo y energía, sino que evitará tener que emplearlas en desmentirle (y en ocasiones discutirle) lo que ellos encuentran en Internet sin partir de ninguna guía.

Somos un equipo, impliquémonos todos para llegar al objetivo: La mejora de la salud del paciente.


Carmen Murcia
Social Media Halthcare Consulting
www.socialmedia-pharma.com

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