jueves, 5 de julio de 2012

"Si mi experiencia puede ayudar a otros, contad conmigo"

Participantes en el taller
de formación de formadores/as.
Los días 19 y 26 de junio parte del equipo de la Escuela de Pacientes vivimos unos días muy especiales gracias a 14 personas: 8 pacientes y 6 profesionales de enfermería, que nos dejaron claro, una vez más, que el intercambio de experiencias #pacienteApaciente es una herramienta muy valiosa para la formación en salud y la incorporación de hábitos de vida saludables.

Mª José, Pepe, Javier, José Ángel, Pedro, José Luis, Patricia, María, Mayca, Sebastián, Amelia, Manuela, Inés y Concha llegaron con una idea muy clara: si mi experiencia o mis conocimientos pueden ayudar a otros, contad conmigo.

Los 40º grados de temperatura que alcanzaba Sevilla a las 15:00 horas no supusieron ningún obstáculo para que asistieran al aula del Hospital Virgen del Rocío, con una sonrisa y una disponibilidad increíbles. A los pocos minutos de comenzar la primera sesión, tras las presentaciones, la complicidad, el sentido del humor y la actitud positiva y solidaria aparecieron y nos acompañaron durante las dos jornadas de formación.

¿Por qué quieres ser formador/a del Aula de Ostomías  de la Escuela de Pacientes?, les preguntamos. Sus respuestas lo dicen todo:  

Ø      “Vivir una experiencia tan bonita como ver que mi historia personal le puede servir a otras personas de apoyo, transmitir seguridad y entusiasmo, conocer historias diferentes a las mías, me pueden servir como ejemplo de superación”.
(Paciente)
Ø      “Me siento muy afortunada de poder participar en este grupo y poder apoyar, informar y de, alguna forma, "iluminar" a las personas que van a operarse o que se han operado recientemente. Yo, cuando me operé no conocía a nadie, no tenía ninguna referencia y me hubiera gustado tenerla. Creo que me habría ahorrado muchos comederos de cabeza y miedos absurdos que tenía por mi ignorancia: no sabía cómo era una bolsa, no sabía si mi vida podía ser normal, cómo debía actuar, cómo debía plantearlo a mi círculo de amigos etc. Aunque los Profesionales (que lo pongo en mayúscula) me resolvían estas dudas nunca te haces una idea o no te lo crees hasta que no lo ves con tus propios ojos”.
(Paciente)
Ø      “Siempre he pensado que si bien un profesional es quien tiene los conocimientos para poder trasmitir la enseñanza sobre los temas que son importantes antes de una ostomía y después de tenerla, en muchos casos la persona ostomizada no nos trasmite sus sentimientos por no encontrarnos como iguales y creo que con otra persona en su misma situación desarrollan una complicidad, tienen menos vergüenza a preguntar y me parece que de esa formación nos enriquecemos todos. También el estar en un ambiente distinto a cama-bata (escuela-taller), hace que todos nos manifestemos de forma distinta y manifestemos más como nos sentimos y como actuamos”.
(Profesional)
Ø      “Tener un ejemplo de alguien que haya pasado por esta intervención y podercomprobar, por nosotros mismos, que llevan una vida completamente normal es muy importante y tranquilizador. Lo que más miedo nos da a todos es lo desconocido y el poder apoyarnos en alguien que ya ha pasado por esto y que nos puede contar su experiencia, es realmente positivo. A mí me pasó, y puedo decir que hubo un antes y un después”.
(Paciente)

El objetivo del taller -mostrar a pacientes y profesionales las metodologías, materiales didácticos y recursos on-line que la Escuela de Pacientes  pone a su disposición para formar a otros pacientes, así como llevarlas a la práctica para entrenarlos en su manejo- se cumplió con creces gracias al magnífico perfil de los alumnos para ser formadores/as.

Sin embargo, lo más importante es que nos demostraron la importancia y el valor de la solidaridad, el sentido del humor y la capacidad de superación que caracteriza a muchos pacientes y profesionales y que permiten hacer realidad proyectos que van más allá de la adquisición de conocimientos o transmisión de información.


Sin lugar a dudas, el Aula de Ostomías del Hospital Virgen del Rocío cuenta con un equipo de formadores/as que ayudará a muchos pacientes a afrontar su ostomía de otra manera.

¡Gracias por querer ser Escuela de Pacientes!

Por: Manuela López
(Escuela de Pacientes)

4 comentarios:

  1. Me siento orgullosa y, sobre todo, muy afortunada de haber formado parte de este gran equipo! Lo pasé genial, aprendí lo que nunca hubiera aprendido sin vosotros y ... se me ponen los bellos de punta al leer esto! Mil gracias!! Besos a todos y nos vemos prontito.

    ResponderEliminar
  2. Patricia Velázquez Roser7 de julio de 2012, 7:16

    Me ha encantado la experiencia, y espero poder ayudar a otros pacientes que vayan a pasar por esta intervención. Gracias por esta oportunidad. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,hay alguna forma de contactar cntigo?correo electronico o algo?gracias

      Eliminar
  3. Escuela de Pacientes10 de julio de 2012, 5:09

    Gracias de verdad por ser como sois y estar ahí para ayudar a los demás. Después de verano comenzará vuestro debut como formadoras. :)

    ResponderEliminar